En el marco de las “V Jornadas Menorca en kayak”, en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, asistimos a la conferencia “El kayak de mar, un deporte para todos”, impartida por Antonio De Diego (Subcampeón del mundo de kayak pista en categoría paracanoe, Campeonato de Poznan 2010.
PRESENTACIÓN
Antonio De Diego, piragüista del Club Deportivo Ciencias desde el año 2000, hasta que en 2004 sufre un accidente y en 2006 debuta como deportista discapacitado en diferentes modalidades deportivas: vela, atletismo, submarinismo… Desde el año 2008 practica el piragüismo como palista del Caiac Club Baix Llobregat, en Barcelona. En Trasona se enfrentó a su primera competición internacional, obteniendo la medalla de oro en su categoría.
CONFERENCIA
En su charla, Antonio nos cuenta como comienza de nuevo su aprendizaje en la vida. Su lenta recuperación en un hospital, el conocimiento de su nuevo cuerpo, como moverlo, detalles del día a día a los que no damos importancia y que, en su situación, adquieren otra dimensión.
Su recuperación física se inicia en salas de rehabilitación y fisioterapia que le ayudan a aprender a mover su cuerpo de nuevo. Pero el cuerpo no lo es todo. Necesita encontrarse bien consigo mismo.
En su afán de superación, encuentra en el deporte una vía para conjuntar ambas cosas, mente y cuerpo. Físicamente se encuentra mejor y vuelve a tener ganas de relacionarse con la gente.
El submarinismo es el primer deporte con el que se atreve. Moverse en un medio acuático parece un buen comienzo. Nos cuenta como, con ayuda de un amigo, consigue adaptar un equipo que le permite desplazarse debajo del agua.
La práctica de la Vela adaptada es su segunda opción. Es un deporte que cuenta con embarcaciones muy preparadas para gente con problemas de movilidad.
También intentó empezar a correr con unas prótesis especiales, pero fue bastante más complicado de lo que se esperaba. Aprender a andar no es lo mismo que aprender a correr. Tuvo que dejarlo por una lesión de espalda.
El piragüismo adaptado ha sido, de momento, su último reto. Parece que Antonio, en su afán de superación, no tiene límites.
Empezó remando en un Kayak de mar, pero pronto se pasó a una piragua de pista. Adaptó un asiento que le permitía sentirse más cómodo en su forma de remar, ya que su posición estaba más elevada.
Practica la modalidad PARACANOE, regulada por la Federación Española de Piragüismo, en la que compite en su versión K1, en recorridos de 200 metros.
SISTEMA DE CLASIFICACION PARACANOING Y EMBARCACIONES
La FIC reconoce tres clases deportivas de discapacidad: LTA, TA, A.
La clase LTA es para palistas con una discapacidad pero que pueden hacer uso de sus piernas, tronco y brazos para palear y quienes pueden emplear fuerza en el timón o en el asiento para propulsar la piragua
La clase TA es para palistas que tienen uso funcional en el tronco y en los brazos. No son capaces de aplicar una fuerza continuada y controlada al timón o de sentarse para propulsar la piragua debido a una debilidad significante de la función de sus prótesis bajas.
La clase A es para palistas que no pueden utilizar el tronco (por ejemplo que sólo pueden mover los hombros) Un palista de clase A es capaz de aplicar fuerza sobre todo utilizando los brazos y los hombros.
EMBARCACIONES: K1, K2 (kayak), V1 y V2 (canoa), tienen medidas y peso específicas. Se permiten modificaciones para estabilizar.
CONCLUSIÓN
Una conferencia muy interesante de la que se puede extraer que, con voluntad todo se puede conseguir.